Potenciación y Desarrollo propicia la firma de convenios marco para el proyecto de la UEx, Hidranatura, con las cuatro principales universidades de Panamá

La empresa extremeña, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, ha materializado esta acción gracias a la colaboración con el Rector de la Universidad de Extremadura, y el Departamento de Relaciones Internacionales.

05 septiembre |

Imprimir
La empresa extremeña, Potenciación y Desarrollo, integrante de Americalia.com, y ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, se ha sumado al proyecto de la Universidad de Extremadura, Hidranatura, propiciando la firma de cuatro convenios marco de colaboración con las principales universidades de Panamá.

Concretamente, y gracias a la estrecha colaboración de Potenciación y Desarrollo con el Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz, y el Departamento de Relaciones Internacionales de la UEx, ha sido posible el apoyo de la Universidad de Panamá, la de Santa María de la Antigua, la de La Latina y la Tecnológica de Panamá, al proyecto extremeño Hidranatura.

Sobre Hidranatura

Bajo la etiqueta HIDRANATURA se encuentra un proyecto ilusionante que nace en el seno de la Universidad de Extremadura, presentado a la candidatura 2011 para obtener la distinción de Campus de Excelencia Internacional en un área muy concreta: la gestión eficiente de los Recursos Hidronaturales.

Meses antes de que los Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea apoyaran una nueva estrategia de protección de los recursos hídricos para el 2012 y solicitaran en Bruselas una mejora de la gestión del agua en la agricultura para evitar fenómenos como la sequía, desde la Universidad de Extremadura ya se había apostado por crear un foro internacional en este sentido, ante la necesidad de proteger los ecosistemas relacionados con el agua.

Así pues, no puede ser casual que sea en Extremadura donde haya germinado la única propuesta sobre agua dulce que se presenta a esta convocatoria del Ministerio de Educación. Y es precisamente desde la región que cuenta con mayores recursos hídricos de España, desde donde parte el reto de trabajar en la prioritaria necesidad de la gestión eficiente de los recursos hidronaturales, desde esta región cuyas dos cuencas hidrográficas, Tajo y Guadiana, almacenan una tercera parte del total del agua dulce retenida en España.

Por tanto, la participación nacional en este recurso es cuatro veces superior a su representación territorial y quince veces su peso demográfico, cuyo patrimonio hidráulico es único y privilegiado. Desde Extremadura, pero para el resto del mundo, se perfila este proyecto sin limitaciones geográficas, ni idiomáticas. Garantizar el suministro de agua de calidad y de forma permanente es uno de los grandes desafíos del milenio y también puede ser una fuente de riqueza para la región.

Y es que la naturaleza brinda unos recursos, que se deben explotar de una forma racional, para que se conviertan en fuente de riqueza, que se traduzcan en empleo gracias a las sinergias que se establezcan entre todos. Empresas, emprendedores, investigadores, docentes, estudiantes, instituciones, asociaciones, científicos... todos y cada uno tienen que sumar esfuerzos ante uno de los grandes retos actuales, la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Enlaces Relacionados

Error: SQLSTATE[42S02]: Base table or view not found: 1146 Table 'sigimo_medianell3.mod_comentaristas_invitaciones' doesn't exist