Lois Iglesias: “ser mujer, indígena y fotógrafa ha sido difícil”

Lois Iglesias nació en Ailigandi, Kuna Yala, Panamá, aunque a los 5 años se fue a vivir a la cuidad. Desde los 11 años comenzó a experimentar con la fotografía gracias a una cámara que le regalaron.

30 septiembre |

Imprimir
¿Cómo fueron tus inicios como fotógrafa?

"Cada vez que viajaba a la comarca la llevaba y descubrí mi interés por la cultura a través de la imágenes. Sentí desde muy pequeña que quería llevar de dónde vengo, mi origen y expresarlo a través de imágenes".

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad y trabajó para un periódico como reportera gráfica aunque sin dejar su interés por la fotografía.

"No fue fácil empezar, porque una mujer indígena que llega a la ciudad tiene que llamar a muchas puertas, a veces me quedaba sin dinero y todo lo que tenía lo gastaba en fotografía, al principio no tenía patrocinio y no fue hasta muchos después cuando conseguí mi primera exposición en el INAC en el año 2000 como artista y a partir de ahí empecé a conocer gente. Al ser una indígena, una mujer...todas las puertas se cierran, pero mis padres me enseñaron que todos somos iguales, a no sentirme inferior a nadie cuando uno tiene una meta, las personas lo logran, poco a poco, caminando, caes...pero al final llegas".

¿Qué experiencias resaltarías?

Un día recibió una llamada de México porque necesitaban una mujer artista para una exposición en representación de Panamá y fue la primera vez que viajó a México. "Fue una experiencia maravillosa, es la primera vez que me sentí artista y me trataron muy bien". A partir de esta exposición comenzaron nuevas llamadas del exterior "porque aquí en Panamá a veces no valoran al artista" y luego una amiga de Texas, quiso hacer una tesis sobre su vida como fotógrafa indígena "cuna".

"A partir de esta experiencia ya tuve un nombre, aparecí en exposiciones colectivas e individuales, en museos y revista y el trabajo empezó a llegar solo, aún así no fue fácil".

"Para mí todas las fotografías tiene vivencias, yo llego a una comunidad y no tomo fotos por tomar, empiezo a jugar con la cámara para que la gente no se asuste y cuando capto un momento que me gusto hago la fotografía, agradezco a la comunidad que me abrió las puertas que se llama Cucurú Paya en la frontera con Colombia en el Darién, tuve una vivencia muy significativa. Cuando llegué por primera vez hice fotos sin permiso expreso y en realidad no se podía, así que el cacique ordenó que mi quitaran la cámara y me ataran al cepo, pasé días allí y empecé a llorar porque no entendía por qué mi propia gente me hacía eso, pensaba que al ser Cuna podía llegar y hacer lo que quisiera, pero realmente desconocía las costumbres al ser una muchacha criada y crecida en la ciudad".

Lois tiene una familia de abuelos americanos y madre indígena así que tiene dos culturas, pero no fue hasta que empezó con la fotografía cuando se interesó por su cultura, investigó y comprendió sus tradiciones y el por qué de sus costumbres.

"Después de ese incidente con la cámara y a saber que yo era Cuna me devolvieron la cámara y me trataron muy bien, alojándome en sus casas".

Otra experiencia fue en Metití, Lois es una persona muy curiosa, llegó a una "casa de Chicha" que estaba tapada y quería saber qué había así que llevó su cámara, pero no sabía jugar con el flash así que la hacer la fotografías no sé dio cuenta de que el flash estaba encendido, "me quitaron de nuevo la cámara, pero yo fui más lista y lo cambié por uno virgen que tenía, y así fue con los ngobe blugle también me quería amarrar. Por suerte como el cacique me conocía me dejaron tranquila, pero fue muy difícil hacer fotos porque las mujeres se tapan y no les gusta que les hagan fotos, pero poco a poco fui ganando su confianza y ahora cuando llego me tratan como su familia y me hacen regalos, así que me planteé hacer una labor social con ellas, a través de mi fotografía les aporto cosas, hago reuniones y a veces, cuando tienen problemas como por ejemplo con las tierras, hago fotos y procuro que la gente conozca su problemática."

¿Qué ha supuesto para ti y tu trabajo trabar en el INAC?

Lois asegura que trabajar en el INAC también le ha ayudado a conocer otras culturas y a viajar por las provincias, a amar y a valorar más a las personas. "A mi lo que me gusta es la fotografía indígena, me sale del corazón, a través de ella puedo llevar mi arte a diferentes países".

Lios tiene una exposición permanente en Grecia donde Rosa María Brittón compró una de sus colecciones de fotos y luego las donó a la embajada de Panamá en Grecia, además otros fotos que le han encargado diputados, en concreto, algunas de mujeres maltratadas. También ha participado en un concurso de UNICEF y ha ganado tres medios sobre la temática de niños indígenas.

Sobre la evolución de las culturas indígenas al resto de la población panameña, Lois cree que el tema indígena es muy amplio y debería darse a conocer más, "porque aquí hay poca información sobre lo que en sí es la historia y hay que divulgarla, necesitamos más apoyo, más información y he pensado que lo poco que yo hago a través de mis fotos es importante. Se necesita divulgar y dar a conocer la cultura indígena, la diversidad de leguas de las diferentes etnias que la componen..."

Lois ha sido una pionera en este campo dentro de las comunidades nativas, es la primera mujer cuna fotógrafa, detrás de ella van a venir muchas, "mi sobrina está estudiando diseño gráfico y quiere ser como yo, quieren ser fotógrafas, para mi la fotografía es mi mundo. Otra chica quiere que le dé clase y eso me da alegría..."

"Pasé una Navidad con los ngobe bugle y un niño me dijo que solo me podían ofrecer café... y comí café ese día, desde entonces valoro lo poquito que tengo, con esta carrera de fotógrafa aprendí mucho, a ser humilde, a valorar las cosas y a mi gente, dormir donde ellos duermen, cuando uno es humilde gana mucho y ver como te recibe la comunidad... ser agradecida porque cambió mi vida, para mi toda las personas son iguales, amar a cada uno con su propio carácter, eso me ha ayudado mucho."

¿Qué planes de futuro tienes?

Sobre sus planes de futuro Lois asegura que quiere hacer un libro, "también ser fotógrafo me ha ayudado a conocer personalidades del mundo artístico y estoy recopilando todo, también realizar postales con los trabajo que he hecho, poder plasmar las diferentes disciplinas artísticas como el ballet etc....en la fotografía".

Enlaces Relacionados

Error: SQLSTATE[42S02]: Base table or view not found: 1146 Table 'sigimo_medianell3.mod_comentaristas_invitaciones' doesn't exist